Normas y consejos para escribir un guión

Consejos para escribir un Guión

Hoy me gustaría compartir algunos apuntes sobre cómo escribir un guión para una historia o cómic. Estos apuntes fueron tomados durante una conferencia del guionista Evandro Rubert durante las jornadas de Cómic y Autoedición Kboom 2015 de las que hablo en este otro post.  Espero que estos apuntes os sean tan útiles como a mi.

Para escribir un guión hay que pensar en dos cosas: quién es el lector (para adaptar a ello el lenguaje y el tipo de historia) y quién es el dibujante (cuanto menos le conozcamos, más detallado ha de ser el guión).

A continuación podemos ver una serie de técnicas de guión que ayudan a la hora de desarrollar una historia:

  1. Alteración del clásico esquema Inicio-Nudo-Desenlace, siguiendo un ritmo e incluyendo flashes. Es lo más complicado.
  2. Comenzar escribiendo el final e ir hacia atrás y preguntarse: ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
  3. Usar historias personales o cosas cotidianas y retorcerlas o exagerarlas.
  4. Comenzar diseñando un personaje y hacerle preguntas sobre cómo es para ir desarrollándolo.
  5. Jugar con los estereotipos y asociaciones de la mente del lector.
  6. Documentarse muy bien sobre todos los aspectos del contexto.
  7. Para escribir sobre el futuro,  hay que extrapolar la evolución que ha sucedido desde el pasado hasta hoy.
  8. Hacer mapas para conocer el mundo donde vive el personaje. Cuanto más detallado sea el mundo, más fácil que la historia salga sola.
  9. Introducir subtramas en las historias largas para no perder el interés.

Además de estas técnicas, Rubert también ofreció algunos consejos para mejorar la escritura:

  1. Ejercitar la mente, tratar de ver más allá e ir inventado situaciones para la gente que pasa por la calle.
  2. Llevar siempre una libreta y apuntarlo todo.
  3. Cambiar el sentido de las cosas y hacer historias de un género a partir de cosas propias de otro.
  4. Dejar un tiempo de reflexión una vez acabado el guión antes de introducir ningún cambio.

Finalmente, Rubert dio algunos consejos de cómo presentar el guión a una editorial: presentar siempre dossiers  (no originales ni mostrar carpetas), en los que se incluyan datos de contacto, sinopsis y resumen cort0, personajes y 3 páginas acabadas que sean variadas. Esto es válido también para dibujantes. En relación con este tema, en los próximos post de este blog os traeré mis notas sobre cómo crear un personaje, cómo entintar tu cómic, cómo maquetar tu cómic o librocómo aproximarse para presentar tu proyecto a una editorial. 

——–

Today I would like to share some notes about How to Write a Script for a story or comic. Those notes were taken during a conference by script writer Evandro Rubert in the Event about Comic and Self-publishing Kboom 2015, which I talked about in this other post.  I hope this notes will be so useful for you as they are for me.

In order to write a script, you have to think about two things: who is the reader (so you can adapt language and type of story) and who is the artist (the less you know him/her, the more detailed the script should be).

Now we will see some script techniques which are helpful for developing a story:

  1. Change the classic lines of introducement- core- denouement, using a rhythm and including flashback/flashbowards. That is the most complicated issue.
  2. Start writing the end and go back in the timeline, asking yourself: How did we arrive to this situation?
  3. Use personal stories and everyday facts and exagerate them.
  4. Start designing a character and then ask him/her some questions about how he/she is so you can develop him/her.
  5. Play with stereotypes and common associations in reader’s mind.
  6. Get familiarized as much as you can with all the aspects of the context.
  7. In order to write about the future,  you have to extrapolate evolution lines from the past to the present.
  8. Make maps to know the world where the character lives in. The more detailed this world is, the easier the story appears.
  9. Insert subplots in long stories to not loss reader’s attention.

Furthermore, Rubert also offered some tips for improving your writing:

  1. Exercise your mind, try to see further and invent situations for the people you see in the street.
  2. Always carry a notebook and write down everything.
  3. Change the sense of the things and make stories of a literary genre from situations typical of another genre.
  4. Leave a moment for reflection once you finish the script before including any other change.

Finally, Rubert gave us some tips about how to introduce your script to a publishing house: show always a dossier (not originals or big folders) and include contact data, short synopsis and summary, character and 3 finished pages which should be variated. This is always valid for comic artists. Related with this topic, in the next posts of this blog I will bring you my notes about how to create a character, how to ink your comic, how to design your comic or ebook and how to show your project to a publishing house. 

Anuncios

Un comentario en “Normas y consejos para escribir un guión

  1. Darki Ruiz dijo:

    Los puntos que mencionas me parecen muy coherentes, en especial la idea de trabajar la historia “al revés” al menos de forma general. Es tristemente típico el encontrarse historias decentes que acaban decepcionándote al final… como si el autor no tuviera ni idea de cómo acabarlo.

    En este punto, yo haría MUCHO hincapié. El final de una historia, incluso de una que quieras dejar “abierta”, es lo más importante de una historia. Es el recuerdo que condensa la experiencia de todo lo pasado. Una historia puede ser relativamente mala y redimirse en el desenlace, y también ser una obra maestra y acabar tan mal que despierte tendencias homicidas en ti.

    Eso es una cosa que he hablado con mucha gente en relativamente poco tiempo, casualmente. Piensa en qué quieres contar en el desenlace, busca la innovación, pero también la calidad, y diría que eso es lo más importante. Un final tiene que ser “bueno” (decente, me refiero, no que sea alegre), a ser posible, la mejor parte de la historia, que deje al espectador con esa sensación de euforia melancólica en la que te sientes a la vez realizado y vacío por el hecho de llegar al final.

    Últimamente veo en muchas novelas, series, animes, mangas, etc, que me he estado leyendo, una tendencia hacia la “innovación de mala calidad”, como quien dice. Muchos autores parece que ansíen hasta tal punto el darle a sus obras un final sorprendente, único e innovador, que se olviden de si es un final decente. La innovación es importante, la originalidad es algo intrínseco a toda obra, pero… los clichés lo son sencillamente porque la gente los busca.

    El desarrollo tan trillado del héroe que se dedica a “desfacer” entuertos, salvar inocentes y derrotar al mal es algo tan trillado porque en el fondo es algo que satisface al lector. A todos nos gusta ver un poquito de esto, de vez en cuando, incluso si no es nuestro género favorito. Las fórmulas populares lo son precisamente porque son lo que se busca. Un desarrollo predecible no es necesáriamente pobre, ni malo. Una historia puede ser maravillosa y épica y ser tan cliché como la que más. Al fin y al cabo, aunque el final sea lo más importante, no lo es todo. La innovación es algo que ha de venir de principio a fin.

    Personalmente, creo que es preferible un buen final, aunque predecible, que uno malo pero sorprendente. No es algo tan descabellado, pero parece que cuando estás escribiendo el argumento, se olvida rapidito. Si hay que elegir… ¿qué prefieres, un placer conocido, o una decepción inesperada?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s